Facultad de Humanidades de la UASD rinde homenaje póstumo a catedrática Cristina Díaz Gautier de Pérez

La Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), rindió un homenaje póstumo a la catedrática Cristina Díaz Gautier, con cuyo nombre fue nombrada el aula FH112 de ese edificio, en la que por décadas impartió docencia en esa academia.

El acto de designación del aula de la Escuela de Letras fue organizado por el Decanato de la Facultad de Humanidades y contó con el apoyo de la familia Díaz, destacada luchadora por los derechos y las libertades del pueblo dominicano fallecida el 17 de junio de 2018.

Gautier de Pérez se desempeñó como catedrática de la UASD durante más de 50 años, convirtiendo las aulas en uno de los escenarios desde donde le sirvió al país. Dejó varios libros escritos sobre Lengua Española, rama en la que orientó su enseñanza.

Recibió el Premio Nacional de Didáctica y otros numerosos reconocimientos de universidades extranjeras.

En el país también fue reconocida por el Poder Ejecutivo con la Medalla al Mérito de la Mujer, mediante el decreto 111-07.

“Era una maestra consagrada, abandonó su militancia política para hacer revolución desde las aulas, a través de la educación de los jóvenes, dijo Luisa De Peña Díaz, hija de Cristina Díaz, al pronunciar las palabras centrales del acto, donde participaron, además, familiares, amigos y compañeros de cátedra de la educadora.

“Fue una maestra consagrada. Siempre contaba que su mayor satisfacción al ganar el Premio Nacional de Didáctica era que tuvieron que dárselo a las muchachas de letras de la UASD durante la dictadura de Balaguer” siguió diciendo.

En el acto participaron, además, el decano y el director de la Escuela de Letras, Esmeraldo Augusto Bravo y Gerardo Roa, respectivamente, así como la vicedecana Altagracia Suero.

Augusto Bravo definió a Cristina como uno de las profesoras que trascendió en un momento donde la sociedad necesitaba de mujeres que la representaran para hacer frente a la situación que vivía el país para entonces. “Es un ejemplo que marcó el fututo de esta sociedad”, enfatizó.

Para Roa Cristina Díaz era una de las maestras que amaba las aulas universitarias, desde donde asumió la causa del pueblo dominicano y tomó partido en favor de la universidad, abierta, plural, neutral, dejando un grandioso testimonio de vida.

Es la primera aula que se le dedica a un profesor de la Escuela de Letras en el Edificio de Humanidades, lo que para Roa es muy significativo, porque se reconoce la labor de una maestra de larga data que dejó todo en esa en esa academia y en favor del pueblo.

“Porque ejercer en una aula de esta universidad no enseña para lo inmediato, no enseña para construir un empleado, enseña para la conformación de un ciudadano, que ame su patria, que conozca su historia, defienda sus valores y su integridad”, indicó en también compañero de cátedra de Díaz en sus años de docencia.

Su trayectoria

Fue militante del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, y tuvo una participación activa en la Guerra de Abril, teniendo allí la misión de trasladar armas y de rescatar cadáveres de compañeros caídos. Compañera de Tony Barreiro, asesinado en Las Manaclas junto a Manolo Tavárez.

Luego se casó con el también combatiente Luis (Parish) De Peña con quien procreó a Luisa Genoveva, asesinado durante la dictadura de Balaguer. Años después nuevamente contrajo nupcias con el doctor Bolívar Pérez Molina, con quien procreó a Bolívar Alberto y Laura Cristina.

Al momento de su fallecimiento aún permanecía impartiendo docencia, y era miembro del Consejo de Fundadores del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD).

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.